Contará lo que es ser inmigrante en Hollywood

Gisela Orozco

Chicago Tribune

Apr 12, 2018

Rafael Agustín

JC Olivera / Getty Images for Latinos de Hoy Awards

Dos momentos en la vida de Rafael Agustín replantearon su existencia: Cuando se enteró que ni el mariachi ni el tequila eran ecuatorianos, y cuando supo que era indocumentado.

"Cuando teníamos fiestas en mi casa, mi abuelo contrataba un mariachi y compraba tequila. Al conocer amigos mexicanos en Los Ángeles, les decía 'ah, tú también escuchas al mariachi ecuatoriano'. Te imaginarás su reacción", contó el actor y guionista a HOY entre risas.

Pero fue cuando comenzó a solicitar su admisión para la universidad que supo que era indocumentado. Sabía que era inmigrante, pero desconocía su estatus migratorio.

"En la secundaria fui el rey del baile de graduación, era un estudiante brillante, pensaba que era norteamericano. Al descubrir la realidad de mi estatus, fue uno de mis traumas más grandes. Mi mundo se derrumbó en ese instante", contó.

Pero eso no lo detuvo en sus sueños y proyectos y salió adelante.

Entre sus logros está ser el co-creador de la obra "N*gger Wetb*ack Ch*nk", y ser el director ejecutivo del Latino Film Institute Youth Cinema Project del actor Edward James Olmos.

Actualmente participa como guionista de la serie "Jane The Virgin".

Agustín compartirá su experiencia en el panel "Immigrants in Entertainment" que se presentará el 20 de abril de 7 a 8:30 pm como parte de la tercera edición del festival de cine "Define American" que se realizará en Chicago del 20 al 22 de abril.

Esta conversación será presentada por Melissa Harris-Perry y también participarán el actor Bambadjan Bamba (que actúa en el filme "Black Panther"), Nico Santos ("Superstore" de NBC) y Reshma Shetty ("Royal Paints").

El festival celebra su tercera edición presentándose por primera vez en Chicago; es presentado por la organización de cultura y medios sin fines de lucro del mismo nombre fundada por José Antonio Vargas, periodista y activista de origen filipino, ganador del premio Pulitzer y quien en 1997 descubrió que era indocumentado.

"Este panel en 'Define American' será una plataforma que nos permitirá compartir nuestras historias y hablar de cómo podemos cambiar la narrativa nacional de lo que es se inmigrante en este país y contar cómo estamos tratando de cambiar la idea que el público general tiene de nosotros", agregó.

Actualmente el actor alista una serie basada en su vida y que producirá con la actriz de Chicago y protagonista de "Jane the Virgin", Gina Rodríguez y trabaja en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF).

Como actor y guionista, celebra que los latinos estén ganando terreno en el entretenimiento, pero sobre todo que escriban las historias.

Citó como ejemplo a Gloria Calderón Kellett que escribe la serie "One Day at a Time" (Netflix) y a Tanya Saracho que está por estrena la serie "Vida" (Starz).

"Cuando hablamos de los latinos en la industria del entretenimiento, somos los mejores. Pero nos faltaba desarrollarnos com escritores. Ahora lo estamos viendo. Estamos en una revolución de poder contar nuestras historias", aseguró.

Get More News on Upcoming Projects from Rafael